Así comenzó esta Historia.

¿Qué es La ROCkeamos 6hs MTB?

¿Quiénes somos?

¿Qué queremos hacer?

 

Origen:

La ROCkeamos 6hs MTB nació cuando “Roc de los Andes” pospone su fecha de realización.

Varios conocidos protestaron contra la organización de esa carrera porque ya tenían todo organizado para venir a San Martín de los Andes. Cuando me enteré de que ellos no iban a cambiar lo que ya tenían armado y de todas maneras vendrían a la ciudad,  me propuse ser su anfitrión para que así conozcan lugares que solos no hubieran conocido. Entonces, cree un “evento” en Facebook, lo llamé “La ROCkeamos Igual”. En este evento invitaba a amigos a juntarnos un sábado a pedalear junto a los biker´s que vendrían desde Buenos Aires y Mendoza. De a poco fueron surgiendo diferentes ideas. Cuando lo llamé a Esteban Bosch para preguntarle si nos dejaba entrar a Vallescondido a pedalear, no solo nos abrió las puertas, sino que además me ofreció el quincho del lugar para que a la noche organicemos una choripaneada.

El evento tuvo una rápida aceptación entre los ciclistas de Sma y de otros lugares. Se generaron largos comentarios en los diferentes posteos que se hacían a diario. Cada día se sumaba más gente. Con la gente se sumaban ideas. Así fue como surgió la de llevar un equipo de música para la choripaneada. Y de un equipo, pasamos a un DJ con luces incluidas.

Los que venían a pedalear de afuera de Sma eran corredores, con lo cual el ritmo de pedaleo planteado para la salida del sábado era fuerte. A raíz de esto, surgió el “Grupo Light” que también se juntaba a pedalear el sábado, pero en otro lugar, con un ritmo más lento que el “Grupo Elite”

El 2 de noviembre de 2013 a las 14hs nos juntamos. Éramos cerca de 30 ciclistas. Guiados por amigos que conocen muy bien el lugar empezamos a rodar.

En simultáneo, pero en Vallescondido, y guiados por Esteban, se juntaron otros 20 ciclistas.

Como estaba previsto, a la noche nos juntamos en el quincho de Vallescondido, con “chori” a la canasta volvimos a ser más de 40. Para que la espera de la cena no sea aburrida, algunos se animaron a un “Short track” nocturno, contra reloj… nada serio, pero sí muy divertido.

Éste es el link de aquel evento:  https://www.facebook.com/events/566992683356380/

 

 

Crecimiento:

A raíz del evento, se creó el grupo en Facebook: “La Rockeamos San Martín de los Andes” éste es un espacio para que ciclistas de todos lados compartan cualquier cosa relacionada a la Bici, propongan salidas, ventas de bicicletas y accesorios, información de carreras y principalmente para estar en contacto. Éste es el link del grupo:

https://www.facebook.com/groups/243133292511113/

2014

Desde que terminó ese evento, supe que “La ROCkeamos Igual” había nacido… y que tenía que seguir creciendo.

En Abril de 2014 me propuse, junto a Valeria Iriarte,  volver a organizar el evento, pero esta vez sería carrera.

La carrera debía ser “amable” con la mayoría de los ciclistas de montaña.

El formato elegido fue: 6 horas en un circuito. Quién diera más vueltas resultaría ganador.  Creé, entonces, “La ROCkeamos Igual 6 hs Race”.

Para que todos puedan competir, propusimos diferentes categorías: solo, postas y semillero. Los “solos” debían completar la mayor cantidad de vueltas en solitario. Los “postas” competían junto a un compañero, alternando sus turnos de pedaleo. Y los “semilleros” fueron los alumnos de las escuelas secundarias, en equipo de tres participantes, el objetivo era dar tres vueltas cada uno, sin importar el tiempo.

Todos los competidores disfrutaron de (incluido en la inscripción) un choripán  y una bebida finalizada la carrera.

ROCkerito:

ROCkerito fue  un parque de juegos para los niños (y no tan niños) que quisieron  divertirse sobre la bici! Constó de una plataforma de madera con diferentes opciones de obstáculos. Cada salida de la plataforma, ya sobre el pasto, estuvo seguida por otro tipo de dificultades.

Resultados:

El éxito del evento se vio reflejado en las caras y en los comentarios de la gente.

Más de 80 inscriptos participaron de la carrera (competidores  de 19 ciudades y 7 provincias), cientos de personas alentaron, docenas de niños sortearon los obstáculos.

Una verdadera fiesta!

Además de competir, cada Inscripto recibió su “Kit de corredor” (remera del evento, número de corredor, un “vale” para un choripán y una bebida, seguro contra accidentes y regalos de nuestros sponsor´s) y su medalla “finisher”.

La premiación constó de trofeos al 1°, 2° y 3° de cada categoría y 1°, 2° y 3° de la general. Todos los que subieron al podio recibieron premios de nuestros sponsor´s

El objetivo del evento siempre fue hacer algo donde reine la buena onda, y logramos hacerlo con un muy bajo costo para el corredor, solo $300. Esto se logró gracias a la ayuda que nos dieron los diferentes auspiciantes. Desde dinero hasta premios y regalos. Todos ellos tuvieron su agradecimiento impreso en las remeras que cada corredor llevó a su casa.

 

Hoy

Después del éxito de la primera edición siguieron dos éxitos más.

En el 2015 aumentamos el número de corredores, alargamos el circuito, cambiamos para mejor la calidad de las remeras de regalo para los corredores.

En el 2016 nuevamente sumamos corredores y sponsor´s  (regalamos gorras y llaveros), armamos un ROCkgarden en la base del circuito para hacer más entretenido el trazado y brindar más espectáculo al público.

En el 2017 tuvimos el honor de contar entre los competidores a la leyenda del MTB Tinker Juarez. Quien dio cátedra quedándose con el primer puesto. Además sumamos como Main Sponsor a Specialized, quienes desembarcaron en Vallescondido con bicicletas nuevas para que los visitantes y competidores puedan probar en el circuito, premios y regalos para todos!

En el 2018 la estrella del circo fue ni más ni menos que CATRIEL SOTO. Quién disfrutó durante una semana de los senderos de San Martín de los Andes.
 

2019

Logramos una hermandad con Zona5mtbRace. Es una competencia de MTB a realizarse en Abril. La idea es que los corredores que participen en las dos competencias tengan beneficios especiales.

Y, como siempre, lograr que los corredores se sientan cómodos en esta fiesta!

 

Sigo trabajando con el objetivo de seguir organizando la mejor carrera de MTB de la Patagonia. Los espero a todos el próximo 13 de Octubre!!!!

 

Cristian Macchi, ROCkero

DIRECTOR DE CARRERA.
Cristian Macchi.

Realizado por Efugio Producciones.